Top 5 riesgos que evitan los uniformes de trabajo

riesgos que evitan los uniformes de trabajo, ropa laboral prevención de riesgos

Top 5 riesgos que evitan los uniformes de trabajo

La seguridad laboral no es ninguna broma ni algo para tomarse a la ligera. La ley nos obliga a ofrecer unos requisitos mínimos de seguridad a nuestros trabajadores. Pero nuestra motivación no debe ser solo que no nos multen o penalicen; nuestra motivación principal deben ser nuestros empleados y su protección, ellos se sentirán menos vulnerables y trabajarán más cómodos.

Hay muchas cosas que una empresa puede hacer para garantizar a sus trabajadores algo tan básico como su seguridad, entre otras, ofrecerles uniformes de trabajo o vestuario laboral adecuado para el tipo de trabajo que realicen.

Existen muchos tipos de uniformes de trabajo, tantos como trabajos que los pueden requerir. Éstos están fabricados con materiales eficaces contra cualquier agente externo agresivo o bien con materiales reflectantes que nos permiten ser vistos bajo cualquier condición de luz. Hoy vemos el top 5 de riesgos que evitan los uniformes de trabajo, sin un orden específico ya que consideramos que todos los peligros son igual de importantes.

Top 5 riesgos que evitan los uniformes de trabajo

Riesgos biológicos

¿Qué más podemos decir? Solo con nombrar la palabra asusta. Los riesgos biológicos son aquellos relacionados con cualquier agente biológico; aquellos microorganismos que en contacto con un ser humano pueden hacer que éste contraiga una enfermedad. Estos agentes biológicos pueden ser cualquier tipo de virus, bacterias, fluidos corporales, etc.

¿Quiénes están en contacto con esta clase de peligros? En cualquier rama de la profesión médica el contacto con estos agentes biológicos se da de forma cotidiana. Para evitar problemas se hace uso de guantes y de uniformes que protegen al trabajador de infecciones.

Riesgos químicos

Cuando hablamos de riesgos químicos nos referimos al contacto de las personas con productos químicos peligrosos. El contacto puede ser por inhalación, ingestión, contacto con la piel, etc. Estos productos químicos están presentes en muchos formatos como líquidos, gases, vapores, etc. Pueden provocar alergias, asfixia, envenenamiento o incluso cáncer.

Es de vital importancia contar con uniformes adaptados a estos diferentes peligros en industrias como la del metal, industrias químicas, trabajadores de la limpieza o mecánicos.

Riesgos mecánicos

Los accidentes de tipo mecánico son las lesiones que se pueden producir debido a la acción mecánica de diversos elementos como herramientas, piezas, partes de máquinas, o también por objetos proyectados. ¿Qué problemas se pueden producir? Enganches, aplastamiento, perforación, impacto, etc.

En este caso hacen falta otros elementos además de la ropa de trabajo para proteger a nuestros empleados. Elementos indispensables son el calzado de protección o accesorios como guantes y cascos.

Riesgos eléctricos

El mismo nombre nos indica cuál es este tipo de riesgo. Son los producidos a causa de la energía eléctrica, ya sea por contacto directo o indirecto; el directo se produce cuando se toca directamente una parte activa y el indirecto cuando hay fallos de aislamiento o de mantenimiento en el aparator.

Para este tipo de riesgo, en ropa laboral se suele contar con uniformes y calzado aislante, que no conduzcan la electricidad.

Riesgos de altas o bajas temperaturas

Hay trabajos en los que los empleados tienen que actuar bajo muy altas o muy bajas temperaturas. La necesidad de vestuario de protección es evidente, ya que el cuerpo necesita una temperatura constante para que no se produzcan problemas de salud.

Entornos de trabajo con altas temperaturas producidas por máquinas o sustancias, necesitan de ropa laboral aislante y transpirable. Por el contrario, para trabajo realizados en ambientes invernales o en plantas de congelados se busca ropa con materiales impermeables que mantengan la temperatura corporal.

Este es nuestro top de riesgos que evitan los uniformes de trabajo. La seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad para las empresas. En Ábalo Publicidad, empresa de reclamos publicitarios en Sevilla, contamos con una amplia gama de uniformes de trabajo para cualquier tipo de industria.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *